Croquetas de pollo con trufa fresca es la receta que hemos elegido desde “Gusto Mediterráneo” para hacer honor a las croquetas, una elaboración con mucha historia y que está muy arraigada en nuestra cultura culinaria.

Mucha gente podría llegar a pensar que el origen de la croqueta proviene de España, pero nada más lejos de la realidad. “La croqueta” no llegó a la península hasta finales del siglo XIX. Este fantástico aperitivo surgió en Francia, creado por Louis de Bechamel, encargado de la cocina del rey Luis XIV a principios del año 1800.

Hoy en día, la croqueta es un alimento muy conocido en la cultura gastronómica española. Tradicionalmente se utilizaban las sobras de otras elaboraciones para elaborarlas, era una cocina de aprovechamiento, aunque hoy en día utilizamos todo tipo de alimentos para elaborar croquetas gourmet con productos que solo pueden apreciar los paladares más exquisitos.

Nosotros hemos optado por una receta muy sencilla con pollo y Trufa, con tal de no enmascarar a la verdadera protagonista, la trufa negra de Teruel.

Video

Elaboración

Ingredientes:

  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de harina
  • 500 ml de leche
  • 1 u de diente de ajo
  • ½ u de cebolla
  • 250 gr de muslo de pollo
  • c/s de sal y pimienta
  • c/s de aceite de oliva
  • 2 u de huevos
  • 100 gr de pan rallado
  • Trufa negra de Teruel

Preparación:

  1. Rallamos un poco de nuestra trufa en la leche e infusionamos en frío unas 24 horas.
  2. Picamos la cebolla y el ajo y reservamos.
  3. Doramos el muslo de pollo, retiramos y picamos finamente.
  4. Pochamos en la misma sartén la cebolla y el ajo. Incorporamos el pollo picado. Reservamos.
  5. Ponemos la leche trufada a calentar y nos disponemos a empezar la bechamel. Empezamos derritiendo la mantequilla en una olla, añadimos la harina y rehogamos unos 2 minutos. Ahora añadimos la mezcla del pollo. Vamos incorporando la leche caliente sin dejar de varillar. Una vez hayamos vertido toda la leche, cocinamos durante unos 15-20 minutos.
  6. Rallamos un poco más de trufa fresca a la bechamel y reservamos en frío bien tapada unas 24 horas.
  7. Disponemos la mise en place para bolear las croquetas: 2 boles con pan rallado y un bol con un par de huevos batidos.
  8. Con ayuda de una cuchara cogemos la cantidad deseada de nuestra masa de croquetas, le damos forma con las manos, la pasamos por pan, huevo y pan.
  9. Freímos a unos 180ºC  gasta que estén doradas.

¡Listas para degustar!

En Gusto Mediterráneo nos esforzamos por asegurar que nuestros clientes disfruten de la trufa negra de la mejor calidad posible. Para lograrlo, nos encargamos de seleccionar cuidadosamente el producto en su punto óptimo de maduración y las transportamos en frío utilizando un servicio exprés para que puedas disfrutar de este producto gourmet con la máxima frescura en tan solo 24 horas.

Puedes comprar trufa de verano (Tuber Aestivum) durante los meses de mayo a agosto, y puedes comprar trufa de invierno (Tuber Melanosporum) entre los meses de noviembre a marzo, siempre con la mejor calidad posible.

Puedes aprender a hacer otras fantásticas recetas con trufa en nuestro canal de Youtube.